Thursday, May 17, 2007



''Habra una categoría anterior a la del ser animado, la del cuerpo. Hay cuerpos animados e inanimados. Los animados los dividire diciendo que unos tienen alma, otros solo principio vital; o bien que unos tienen impulso propio, caminan; otros, fijos en el suelo por la raiz, se alimentan y desarrollan. ¿Los animados se reparten en las especies de los mortales o los inmortales?
El primer genero es ‘un algo', hay cosas que son y cosas que no son; la naturaleza abarca tambien estas cosas que 'no son’: imaginaciones del alma que, forjada con falsos conceptos, llega a adquirir una cierta apariencia. Seres con una existencia propia son innumerables, pero fuera de nuestro mundo visible. Constituyen la peculiaridad del sistema de Platon; las ideas, que producen todas cuantas cosas vemos y a cuya imagen todas se modelan. Son inmortales, inmutables, invulnerables. ‘la idea es el modelo eterno de todo cuanto produce la naturaleza’. Lo primero es el modelo, lo segundo la forma tomada del modelo y plasmada en la obra; constituye su obra. La estatua posee una figura determinada; esta es el idos. El idos esta en la obra, la idea se halla fuera de la obra, es anterior a ella.

Los estoicos afirman que en la naturaleza existen dos principios que dan origen a todos los seres: la causa y la materia. La materia inerte, dispuesta a cualquier mutación, inactiva si nadie la moviese. La causa, es decir, la razon, configura la materia, la transforma en el sentido que quiere; de ella produce sus diversas obras. Todo arte es imitación de la naturaleza. Una estatua ha precisado tanto de la materia que se somete a la operación del escultor, como del escultor que imprime la forma a la materia. Los hombres perecen, pero la idea de humanidad, conforme a la cual es modelado el hombre, subsiste y, mientras los hombres se afanan y fenecen, ella no sufre detrimento.

Todas estas investigaciones aligeran y elevan el alma que, oprimida con pesada carga, desea liberarse de ella y regresar a aquel estado que fue el suyo. Porque este cuerpo es peso y castigo del alma; cuando aquel la oprime, ella esta abrumada, encadenada, a no ser que intervenga la filosofia y le exhorte a tomar aliento mediante la contemplación de la naturaleza, impulsandola desde lo terreno hacia lo divino.
Lo que en mi persona puede sufrir la afrenta eso es el cuerpo; en esta morada expuesta a los golpes habita un alma libre.''

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